Fiestas

Almanzora es una de las comarcas que mejor han sabidoconservar sus tradiciones y folclore. Los pueblos que han pasado por estas tierras a lo largo de la historia, que han sido muchos, han dejado las huellas de su cultura, que se ha perpetuado generación tras generación. Prueba de ello son las espectaculares fiestas de Moros y Cristianos que se celebran en Bayarque, Lúcar, Loma de Serón, Somontín, Sierro y Los Santos de Alcóntar.

Con reminiscencias también árabes, toda la comarca sale a la calle a disfrutar de los Juegos Moriscos de Aben Humeya, ( ) recuperación de un hecho histórico y símbolo de confraternización entre las tres culturas del valle. En esta fecha se celebra una muestra de cocina tradicional. El tradicional hornazo, rosco con un huevo duro en el centro, se degusta en toda la zona en las festividades de San Marcos, Domingo de Pascua y en la Romería de la Virgen de la Cabeza. Otros platos de la tierra degustarán aquellos que participen en las numerosas Romerías de primavera y verano que se celebran en honor a los patrones y patronas, destacando las de Alcóntar, Bacares, Loma de Serón, Lúcar, Purchena, Tíjola y Olula del Río.

En esta última, durante las vísperas de los patronos San Sebastián y San Idelfonso, se encienden unas grandes fogatas que son saltadas por los jóvenes que portan al santo. Otras fiestas típicas muy populares y arraigadas son Las Carretillas y los Roscos, las Cruces de Mayo, la Fiesta de las Castañas, la Misa del Gozo, la Noche de San Juan, Carnavales y la Quema del Judas.

 

5.2FB4.jpg

Compartir |
Tweet