Ruta del alto Almazora

Pueblos miradores, desde donde se divisan grandes escenarios naturales, siguiendo el margen del río Almanzora, y dedicados tanto a la producción agrícola como al mármol. Este es el escenario de esta ruta por la comarca, en la que encontramos en primer lugar a Armuña de Almanzora, erigida en una loma como si de una península que circunda el río se tratara y con un entorno lleno del colorido que aportan los cultivos de árboles frutales.

casas.gifSi el turista pasa por Suflí no puede dejar de aprovechar la ocasión de degustar su famosa “fritá”, conserva elaborada tradicionalmente y que es la base de su economía. Puede incluso andar durante un kilómetro por un paseo moderno construido sobre la huerta. Las almendras y las aceitunas ocupan a la gran parte de la población de Sierro, municipio de montaña con caminos de piedra, que fue repoblado tras la expulsión morisca por murcianos, albaceteños y castellanos.

De un paisaje más agreste y montañoso pasamos a otro más frondoso, repleto de bosques, que es el entorno donde se asienta Purchena, ciudad fundada por el último emir de Córdoba y que se convertiría en capital de la comarca, en la época musulmana. Las actividades que más destacan son las relacionadas con la explotación de las canteras de mármol y la artesanía del latón, única en la provincia. Posee parajes naturales importantes como el de la zona recreativa de La Silvera, el Barranco de Gevas o Las Estancas, que vienen a sumarse a su rico patrimonio, del que destacan, la Atalaya, el Cerro del Castillo, con restos iberos, o la Iglesia de San Ginés, Monumento Histórico Artístico. El llamado “Balcón de Almanzora”, el pueblo de Somontín, recibió en 1594 la visita de D. Miguel de Cervantes como recaudador de impuestos de la Hacienda Real.

Urrácal permanece semioculto en un barranco al sur de la Sierra de las Estancias y Olula del Río, que cierra la ruta, puede presumir de ser el único lugar del mundo donde las aceras y placas de calles son de mármol. Es de destacar también en ella la Piedra Ver de Olula, primitivo núcleo musulmán.

Compartir |
Tweet